Tu primera cita con el ginecólogo o ginecóloga puede ser todo un desafío y puedes estar hecha un manojo de nervios, pero es importante que asistas por el bien de tu salud sexual y reproductiva.
Un reporte de Harvard Health Publications reporta que la primer visita al ginecólogo debe ser entre los 13 y 15 años.
Algunas mujeres acuden hasta tener su primera relación sexual o tienen alguna molestia, por eso no esperes más y prepárate para tu primer chequeo con estos tips que te damos a continuación.
¿Qué pasará en consulta?
1. El especialista tomará tu peso, talla y estatura.
2. Te preguntará tus antecedentes médicos, no te sientas juzgada y no mientas, la información que des es clave para tu tratamiento.
3. Hará una exploración de senos, seguida de indicaciones para que sepas cómo hacerlo en tu propia casa y cada cuándo realizarlas.
4. Si ya has tenido relaciones sexuales, te realizará revisión externa de los genitales, para verificar que no haya anormalidades.
5. Realizará el Papanicolau, examen que toda mujer sexualmente activa debe hacerse cada año. Sirve para detectar posibles células cancerígenas y consiste en introducir pequeño cepillo dentro del cuello del útero o matriz para tomar una muestra de tejido que se analizará en el laboratorio.
6. Determinará el tratamiento que requieras si tienes alguna molestia o te aconsejará el mejor método anticonceptivo de acuerdo a tus características corporales.
7. Te dejará saber si tienes alguna duda, así que nuestra recomendación es que le hagas todas las preguntas posibles para que te quedes tranquila y más segura la próxima vez que acudas a consulta.
¿No suena tan mal no crees? La revisión tomará algunos minutos y cada vez que acudas te será más sencillo. Recuerda que una revisión a tiempo puede evitar el cáncer y los padecimientos que ello conlleva. Así que deja a un lado tu pudor y vence tu temor porque tu salud y tranquilidad, lo valen.