Muchas dudas que nos asaltan durante el embarazo se relacionan al sexo. Y las más frecuentes de ellas son cómo lidiar con el crecimiento de la barriga, la comodidad del bebé durante el acto sexual, el riesgo de lastimarlo de alguna manera o aumentar su exposición a agentes infecciosos.
¿El sexo está contraindicado en el embarazo?
Mantén la calma. Si no hay problema alguno durante la gestación y tu embarazo no es de riesgo, no hay motivos para decirle que no al sexo. Siendo así, tampoco hay ningún impedimento en ningún período de la fase gestacional. A menos que no te sientas cómoda, tengas la libido baja o no cuentes con las ganas de tener relaciones.
El sexo fortalece los músculos del perineo, que ayudan a la hora del parto, y deja a la madre feliz y relajada, recordando que el bebé siente todo lo que la madre siente. Si la gestante está feliz, su hijo también lo estará. Además, la complicidad de la pareja aumenta.
Para algunas mujeres hay posiciones sexuales más cómodas que otras. Solo necesitas descubrir cuál es la mejor pose para ti durante tu período de gestación. Si hay algún tipo de sangrado vaginal, pérdida de líquido, dolor o duda, conversa con tu obstetra.
¿Y después del parto?
Normalmente se recomienda esperar entre 30 y 45 días. Después del nacimiento del bebé por cesárea o por parto natural, el sexo puede ser un poco doloroso. En esta fase las hormonas se comportan casi como en la menopausia. La vagina se vuelve más seca y dificulta la penetración, causando dolor.