Diagnóstico y control del HPV

Diagnóstico y control de virus el papiloma Humano (HPV)

diagnostico y control HPV

El Virus de Papiloma Humano es muy frecuente y una de las causas más frecuentes del cáncer Cérvicouterino requiere un diagnóstico temprano y manejo eficaz.

Virus de Papiloma Humano (VPH)

¿Qué es?

La infección por el virus del papiloma humano (VPH) constituye actualmente la enfermedad de transmisión sexual (ETS) más prevalente en el mundo. Esta infección es causada por más de 150 tipos de virus, y sus síntomas principales son la aparición de verrugas en las manos, los pies y los genitales, donde se las conoce también con el nombre de condiloma acuminado.

Causas y formas de transmisión del VPH

De los 100 tipos de papiloma virus conocidos, unos sesenta tipos producen verrugas en áreas tales como las manos o los pies, y se transmiten persona a persona por contacto directo con estas lesiones. Los otros tipos de virus, alrededor de cuarenta serotipos, se transmiten sexualmente, presentando afinidad por las membranas mucosas del cuerpo, como las capas húmedas alrededor de las zonas anal y genital.

En resumen, la infección por el papiloma virus puede transmitirse por contacto con la piel de genitales externos infectados, las membranas mucosas o fluidos corporales, y a través del coito y del sexo oral.

Entre los factores que aumentan el riesgo de infectarse con una enfermedad de transmisión sexual como el papiloma virus encontramos:

  • Tener múltiples parejas sexuales.
  • Tener alto riesgo social por mantener relaciones con parejas promiscuas.
  • Mantener contacto sexual sin protección o sin utilizar condones. Sin embargo, hay que aclarar que el papiloma virus puede infectar la piel que normalmente no está cubierta por el condón, por lo que el uso del mismo no protege al 100%
  • Tener un sistema inmunológico deprimido.

Diagnóstico

El diagnóstico de la infección por VPH (virus del papiloma humano) se realiza con las siguientes pruebas:

  • Examen macroscópico:comprende la observación directa de las verrugas genitales; se puede utilizar ácido acético, que tiñe de blanco las lesiones. Así mismo, se observa mediante colposcopia del cuello uterino y la vagina, previamente teñida con yodo o ácido acético.
  • Examen microscópico:observación de células sospechosas con cambios coilocíticos en citologías de cuello uterino y vagina en mujeres, usando la tinción de Papanicolaou. Se pueden tomar biopsias de lesiones sospechosas, o incluso de vegetaciones o verrugas genitales, tanto de hombres como de mujeres, y enviar las muestras a una sección de anatomía patológica para su análisis.
  • Detección directa del material genético del virus por técnicas de biología molecular, que amplifican el ADN del virus y permiten la identificación de los distintos serotipos.
Abrir chat
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte?