Patología del cervix

Patología del cervix

patologia del cervix

PAPACINOLAU

El Papanicolaou o citología del cuello de útero es una prueba o examen que se hace a las mujeres, cuyo fin es detectar en forma temprana alteraciones del cuello del útero, que posteriormente pueden llegar a convertirse en cáncer.

 ¿Cómo se hace?

Para obtener la muestra se utiliza un aparato médico llamado espéculo, que se coloca dentro de la vagina, para así poder tomar una muestra de células, que luego se extiende en una lámina de vidrio y que se manda al laboratorio para ser analizada.

COLPOSCOPIA

Una colposcopia es un tipo de prueba para detectar el cáncer cervical. Permite que el médico o enfermero logre una vista aumentada del cuello uterino, es decir, la entrada del útero. Se utiliza para detectar células anormales en el cuello uterino.

¿Cómo se hace?

Te acuestas en una camilla como si fueras a hacerte un examen pélvico. El médico te introduce un espéculo en la vagina y lo abre. Esto separa las paredes de la vagina para que pueda verse bien el cuello uterino.

El médico  lava el cuello uterino con una solución similar al vinagre. De esta manera es más fácil ver las células anormales. A continuación, observa el cuello uterino a través de un colposcopio, un instrumento que parece un par de binoculares sobre una base, con una luz brillante. El colposcopio no entra en contacto contigo ni se introduce en ti.

VULVOSCOPIA

Es un procedimiento que permite observar la vulva ampliada y se realiza para evaluar pacientes que hayan obtenido resultados anormales en la prueba de Papanicolaou o citología.

BIOPSIA CERVICAL

Una biopsia de cuello uterino es un procedimiento para extraer tejidos del cuello del útero y analizarlos para determinar si hay condiciones anormales o precancerosas, o cáncer de cuello de útero.

El cuello del útero es la parte estrecha inferior de su matriz (útero). Forma un canal que se abre hacia la vagina.

Las biopsias de cuello uterino pueden realizarse de varias maneras. La biopsia puede tomar una muestra de tejido para analizarlo. Se puede utilizar para extraer por completo el tejido anormal. O puede servir para tratar células que podrían convertirse en cáncer.

¿Cómo se hace?

Se le pedirá a la paciente acostarse boca arriba con los pies en los estribos. Como en un examen pélvico regular, se introduce un espéculo (un instrumento usado para mantener abierta la cavidad vaginal con el fin de examinar el interior) dentro de la vagina y se abre un poco de modo que el cuello uterino esté visible.

Se observa el área con un colposcopio, un microscopio pequeño de bajo poder que se utiliza para amplificar la superficie de la vagina y el cuello uterino (es el método más preciso). Se aplica una solución de vinagre (ácido acético) al cuello uterino para retirar el moco y ayudar a resaltar las áreas anormales. Luego, se ubica el colposcopio en la abertura de la vagina y se examina el área. Igualmente, se pueden tomar fotografías.

A %d blogueros les gusta esto: