Planificación Familiar

Planificación Familiar

planificación familiar

La planificación familiar es la decisión libre, voluntaria e informada de las personas para elegir cuándo, cuántos y cada cuánto tiempo van a tener hijos, así como la decisión de los hombres y las mujeres de que puedan ejercer su derecho a elegir los métodos anticonceptivos que consideren pertinentes para planificar su familia.

Es importante un asesoramiento dirigido sobre el mejor método de planificación familiar que cada mujer necesita.

Tipos de métodos de planificación familiar

  • PASTILLAS ANTICONCEPTIVAS


La Píldora es una tableta que tomas una vez al día – existen unos cuantos tipos diferentes de píldoras. La píldora combinada contiene estrógeno y progestina, que impiden que los ovarios liberen óvulos. También hacen que el moco cervical sea más espeso, lo que no permite que los espermatozoides lleguen al óvulo.

  • ANTICONCEPTIVOS INYECTABLES

Es una inyección que contiene hormonas, ya sea una progestina sola o una progestina y un estrógeno juntos, y hace que tu cuerpo deje de liberar óvulos y que el moco del cérvix sea más espeso. Necesitas que un profesional médico te ponga una inyección una vez al mes o una vez cada tres meses. Sin embargo, el efecto de la inyección no se puede revertir una vez que se ha aplicado, lo que significa que, en caso de tener efectos colaterales, éstos no se pueden detener.

DISPOSITIVOS INTRAUTERINOS

  • DIU HORMONALES

Es un dispositivo pequeño, suave, en forma de T, con un reservorio que contiene la hormona progestina que un profesional médico coloca en la matriz. actúa liberando continuamente una dosis baja de la progestina dentro de la matriz. Ésta hace que el moco del cérvix sea más espeso, lo que dificulta el movimiento de los espermatozoides para llegar al óvulo y también adelgaza el recubrimiento del útero

  • DIU DE COBRE

Es un pequeño dispositivo en forma de T altamente efectivo que contiene un hilo o cilindros de cobre que un profesional médico coloca dentro del útero. El DIU libera iones de cobre que inmovilizan a los espermatozoides y les hace difícil moverse dentro de la matriz, pero no impide que los ovarios formen un óvulo cada mes. El DIU, una vez colocado dentro de la matriz, puede permanecer en su sitio hasta por 5 ó 10 años (dependiendo del tipo) o hasta que decidas extraerlo

  • IMPLANTES SUBDERMICOS

Es un anticonceptivo altamente efectivo y muy discreto pues difícilmente es visible. Es un dispositivo más o menos del mismo tamaño de un fósforo que es colocado inmediatamente debajo de la piel de tu brazo, donde libera constantemente pequeñas dosis de una hormona (progestina) desde un depósito hacia tu circulación. La hormona evita que tus ovarios liberen óvulos, y también vuelve más espeso el moco cervical, dificultando el movimiento de los espermatozoides dentro de útero para fertilizar un óvulo.

  • LIGADURA DE TROMPAS

La cirugía de ligadura de trompas es más sencilla que otros procesos quirúrgicos. En esencia consiste en interrumpir el conducto de las trompas de Falopio de manera que los óvulos procedentes del ovario no consigan llegar al interior del útero, y que, por otro lado, los espermatozoides no puedan llegar desde el interior del útero hasta el ovario. Para conseguirlo hay diferentes, pero todas realizan los mismos pasos básicos.

Abrir chat
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte?