Según afirman los profesionales sanitarios, se trata de un período clave en la vida de toda mujer, por lo que deben conocer las herramientas necesarias para detectar los riesgos y prevenirlos.
En España, hay más de 23 millones de mujeres, según los datos del INE en 2016; de ellas, 9 tienen más de 50 años, edad media de la menopausia. TENA Lady, la Asociación Española para el Estudio de la Menopausia (AEEM) y la Fundación Española para el Estudio de la Menapausia (FEEM) han realizado una encuesta a 2.000 mujeres de todo el territorio nacional con motivo del Día Mundial de la Menopausia (18 de octubre), bajo el título «Nos importa cómo vives tu menopausia».
Los resultados de la encuesta revelan que a una de cada cuatro mujeres le cuesta sobrellevar los síntomas de la menopausia. El doctor Rafael Sánchez Borrego ha afirmado que «se trata de un período clave en la vida de la mujer, por lo que los profesionales sanitarios implicados, el médico de atención primaria, la matrona o enfermera, y el ginecólogo deben tener en las herramientas necesarias para detectar riesgos y prevenirlos».
Entre los síntomas que más les afectan en su vida cotidiana, más de la mitad de las encuestadas (51%) ha señalado los sofocos. De hecho, el 38% ha asegurado que estos calores repentinos afectan muchísimo a su bienestar. Sin embargo, solo el 34% ha afirmado utilizar algún tratamiento para minimizar y sobrellevar este síntoma.
El aumento de peso (48%) y la falta de deseo sexual (38%) son otros de los síntomas que más les afectan en su día a día. Durante esta etapa, el cuerpo de la mujer deja de producir estrógenos, lo que provoca sofocos, alteraciones psíquicas, y el debilamiento del suelo pélvico. Síntomas que afectan directamente a la salud de la mujer.
Prevención
Los expertos insisten en la importancia de la prevención para retrasar el debilitamiento del suelo pélvico entre las mujeres, y por consiguiente reducir problemas derivados tales como prolapsos, pérdidas de orina, dolores de espalda y malestar o insatisfacción en sus relaciones sexuales. La doctora Gema García Gálvez, ginecóloga, ha explicado que «la revisión ginecológica de la mujer en la etapa de la menopausia debe incluir la exploración del estado del suelo pélvico, así como preguntas orientadas a valorar la posibilidad de incontinencia urinaria que muchas veces por pudor ocultan. El especialista indicará si precisa fortalecer la musculatura realizando fisioterapia. El 70-90% de los cuadros de pérdidas de orina se solucionan con un tratamiento adecuado».
A pesar de todos los cambios que vive el cuerpo de la mujer durante la menopausia, solo el 25% de las encuestadas reconoce que hace más ejercicio en esta etapa de su vida, y el 14% declara que cuida más su alimentación e intenta tomar más calcio. No obstante, el 60% restante dice que no han cambiado sus hábitos de vida para reducir los síntomas de la menopausia.