La lactancia materna como método anticonceptivo
Durante la lactancia, la madre produce prolactina, una hormona que estimula la producción de leche. Esta hormona es la responsable de que se reduzca la producción de otras dos hormonas (la LH, hormona luteoestimulante, y la FSH, hormona foliculoestimulante), provocando una falta de ovulación (anovulación), y por tanto, la ausencia de menstruación.
El conocido como MELA (método de la lactancia y la amenorrea) es un método anticonceptivo natural que ayuda a prevenir el embarazo mientras dura la lactancia, siempre y cuando se cumplan las siguientes condiciones:
- El bebé debe tener menos de seis meses.
- La lactancia debe ser exclusiva y a demanda, de manera que el bebé no puede pasar más de seis horas sin mamar por la noche, ni más de cuatro horas por el día.
- La madre no tiene la regla.
Pasados los seis meses, como el bebé empieza con la alimentación complementaria y las tomas pueden espaciarse más, la fiabilidad desciende y es posible que se produzca la primera ovulación.
En cualquier caso, la reaparición de la primera regla tras el parto es muy variable de una mujer a otra, y puesto que es muy difícil prever cuándo vendrá, también lo es conocer el momento exacto de esa primera ovulación.
Métodos anticonceptivos de barrera
Preservativo masculino
El preservativo masculino es el método anticonceptivo de barrera más utilizado, con una fiabilidad del 100% siempre que sea utilizado correctamente.
Por lo general, suele ser el método preferido por las parejas cuando se retoman las relaciones sexuales tras el parto, ya que es cómodo, fácil de utilizar, y no tiene efectos secundarios ni para la reciente mamá ni para el bebé, y tampoco influye en los cambios hormonales.
Preservativo femenino
El preservativo femenino suele ser un método desconocido entre muchas parejas, y en consecuencia, menos utilizado que el masculino. Consiste en una funda transparente elaborada con nitrilo o poliuretano, con dos anillos flexibles en cada extremo.
Bien utilizado puede llegar a tener una fiabilidad de hasta el 95%. Su uso aporta ventajas con respecto al preservativo masculino, pero también tiene algunos inconvenientes, como su precio y lo difícil que a veces resulta encontrarlo en las farmacias.
Dispositivo intrauterino de cobre
El dispositivo intrauterino de cobre es un método anticonceptivo de gran eficacia y compatible con la lactancia, que actúa dañando a los ovocitos y espermatozoides, además de tener un efecto espermicida
Debe ser colocado en la consulta del ginecólogo cuando se haya producido la involución uterina (aproximadamente, tres meses después del parto), y puede retirarse en el momento en que la mujer decida volver a intentar un embarazo. Su índice de fiabilidad ronda el 98-99%.
Diafragma
El diafragma es una pequeña copa o capuchón que se coloca en el interior de la vagina antes de tener relaciones sexuales para recoger el semen, e impedir que pase al interior del útero. Su fiabilidad puede llegar a alcanzar el 94%, pero para ello es muy importante saber utilizarlo correctamente.
Es algo delicado de utilizar, pues además de tener que usarlo con cremas espermicidas para lograr una mayor eficacia, los cambios de la vagina tras el parto hacen que sea necesario esperar un tiempo para poder utilizarlo.
Métodos hormonales
La píldora anticonceptiva
La píldora es un método anticonceptivo hormonal que puede ser de dos tipos:
- Píldora combinada a base de progestina (derivada de la progesterona) y estrógenos.
Durante la lactancia se desaconseja emplear anticonceptivos con estrógenos pues bajan la producción de leche.
Fuente: https://www.bebesymas.com/fertilidad/anticonceptivos-durante-lactancia-cual-recomendable