La sequedad vaginal es un síntoma común de la menopausia, es más a menudo debido a una caída en los niveles de estrógeno. Los niveles de estrógeno comienzan a disminuir a medida que se acerca la menopausia.Los ovarios producen estrógeno que controla el desarrollo de las características del cuerpo femenino, como los senos y la forma del cuerpo.
El estrógeno también juega un papel importante en el ciclo menstrual y el embarazo.Por lo general, el estrógeno mantiene los tejidos que recubren la vagina gruesos, hidratados y saludables.A medida que los niveles disminuyen, las mujeres notan que el revestimiento de sus vaginas se vuelve más delgado, más seco, menos elástico y de color rosado claro a azul.Estos cambios son conocidos como atrofia vaginal.
Otras causas de sequedad vaginal pueden incluir:
Síndrome de Sjogren.
Este es un trastorno autoinmune complejo que involucra la inflamación de las glándulas salivales y lagrimales. Los tejidos que recubren la vagina también pueden inflamarse, lo que conduce a la sequedad vaginal.
Antihistamínicos.
Estos medicamentos, como la difenhidramina, se usan para los síntomas del resfriado y la alergia y para secar las secreciones. Los efectos secundarios pueden incluir sequedad vaginal y problemas para orinar.
Antidepresivos.
Algunos antidepresivos vienen con efectos secundarios sexuales, como sequedad vaginal, disminución de la libido y dificultad para alcanzar el orgasmo.
Las mujeres que fuman pasan por la menopausia antes que otras que no lo hacen, por lo que la sequedad vaginal puede ocurrir en una edad más temprana en este grupo.
La resequedad vaginal se considera un indicador del trastorno de la excitación sexual, la sequedad vaginal también puede deberse a una excitación y estimulación insuficientes.
La irritación causada por las cremas anticonceptivas y las espumas también puede causar sequedad, al igual que el miedo y la ansiedad sobre la intimidad sexual.
Relación con la menopausia
La sequedad vaginal está relacionada con la menopausia debido a la caída en los niveles de estrógeno que viene con este último. La investigación sugiere que aproximadamente el 20 por ciento de las mujeres en la perimenopausia y en la posmenopausia buscan tratamiento para la sequedad vaginal.
Sin embargo, se cree que el número real de personas que experimentan los síntomas es más cercano al 40-50 por ciento en general. La atrofia vaginal y la sequedad vaginal pueden causar dolor e incomodidad durante las relaciones sexuales y aumentar la posibilidad de infecciones vaginales.
La disminución de los niveles de estrógeno también adelgaza el revestimiento del tracto urinario, lo que puede resultar en micción más frecuente e infecciones del tracto urinario. Estos síntomas se conocen como síndrome genitourinario de la menopausia.Por supuesto, cada mujer que pasa por la menopausia experimentará los síntomas de manera diferente, y estos tendrán diferentes grados de severidad. No hay dos mujeres que tengan la misma experiencia.
Síntomas de la resequedad vaginal
Los síntomas comúnmente asociados con atrofia vaginal y sequedad vaginal incluyen picazón vaginal, ardor e irritación. Estos cambios vaginales hacen que sea más fácil que ocurran infecciones.Como se mencionó, la disminución de los niveles de estrógeno durante la perimenopausia reduce la cantidad de secreciones vaginales naturales.
La caída de los niveles de estrógeno también puede resultar en un estrechamiento de la abertura vaginal y un estrechamiento de la vagina en sí. El dolor durante las relaciones sexuales se asocia con estos cambios y se conoce como dispareunia.
Diagnóstico
Cualquier cambio en la salud vaginal vale la pena llamar al médico, incluyendo cualquiera de los siguientes síntomas:
- Ardor vaginal
- Comezón
- Sequedad
- Dolor en el coito
- Irritación
Un examen pélvico ayudará al médico a detectar cambios en las paredes vaginales y descartar otras causas de malestar, como una infección. Se toman muestras de células o flujo vaginal para detectar infecciones.
No existe una prueba única para diagnosticar la atrofia vaginal y la resequedad vaginal, y los médicos generalmente usarán los síntomas para diagnosticar. Puede ser vergonzoso e incómodo discutir tales detalles personales, pero los médicos están acostumbrados a tener este tipo de conversaciones.
Fuente: https://saludintegraldelamujer.com/resequedad-vaginal-todo-lo-que-debes-saber/