La menopausia es una etapa natural en la vida de la mujer en la que los ovarios dejan de realizar su función hormonal y por tanto desaparece la menstruación. Los síntomas y signos de la menopausia son motivo de interés y preocupación para muchas mujeres, por eso es importante ofrecerles toda la información necesaria.
De media, la edad en la que se suele presentar la menopausia en mujeres en Galicia, se encuentra entre los 46 y los 52 años. No obstante, determinados factores genéticos, geográficos y alimentarios pueden afectar a la edad de presentación de la menopausia.
Síntomas de la menopausia más frecuentes
Los síntomas de la menopausia son aquellos que percibe la propia mujer, sus sensaciones subjetivas.
- Insomnio.
- Sofocos o calores.
- Cefaleas y dolor de cabeza.
- Síntomas psicológicos como:
- Ansiedad y trastornos afectivos.
- Depresión.
- Labilidad emocional.
- Pérdida de memoria o lapsus.
- Trastornos afectivos.
Signos físicos de la menopausia
Los signos de la menopausia son afectaciones físicas. Entre ellas podemos destacar:
- Redistribución del tejido adiposo, de las caderas a las mamas y al abdomen.
- Sequedad vulvar y vaginal que ocasiona falta de elasticidad de la vagina que puede dificultar las relaciones sexuales.
- Sequedad en la conjuntiva y en la boca.
- Debilidad muscular.
- Osteoporosis, la pérdida de densidad mineral ósea.
- Trastornos cutáneos y alopecia.
Salud vaginal y control de la vejiga. La vagina puede volverse más seca. Esto podría hacer que las relaciones sexuales resulten incómodas. O usted podría tener otros problemas de salud, como infecciones vaginales o de la vejiga. Algunas mujeres también encuentran difícil aguantar la orina el tiempo suficiente para llegar al baño. Esta pérdida de control de la vejiga se llama incontinencia. Usted puede tener un impulso súbito de orinar o gotear orina cuando hace ejercicio, estornuda o se ríe.
Comparta este grafico informativo y ayude a difundir información acerca de las cosas que las mujeres pueden hacer para mantenerse saludables después de la menopausia.
Dormir. Alrededor de la mediana edad, algunas mujeres comienzan a tener problemas para dormir bien en la noche. Tal vez usted no puede dormirse fácilmente o se despierta demasiado temprano. Los sudores nocturnos pueden despertarla. Es posible que le cueste dormirse de nuevo si se despierta durante la noche.
Sexo. Es posible que note que sus sentimientos acerca del sexo están cambiando. Tal vez está menos interesada. O tal vez se sienta más liberada y sexy después de la menopausia. Después de cerca de un año entero sin el periodo, usted ya no podrá quedar embarazada. Pero recuerde, aún podría estar en riesgo de contraer enfermedades de transmisión sexual (STDs, por sus siglas en inglés), como la gonorrea o incluso el VIH/SIDA. El riesgo de contraer una STD aumenta si está teniendo relaciones sexuales con más de una persona o con alguien que está teniendo relaciones sexuales con otras personas. Si es así, asegúrese de que su pareja usa un condón cada vez que ustedes tengan relaciones sexuales.
Cambios de humor. Usted podría sufrir cambios bruscos de humor o sentirse irritable cerca de la etapa de la menopausia. Los científicos no saben por qué esto pasa. Es posible que el estrés, cambios en la familia tales como hijos que están creciendo o padres que están envejeciendo, un historial de depresión o sentirse cansada pueden estar causando estos cambios de humor.
Su cuerpo se siente diferente. Su cintura se puede ensanchar. Usted puede perder masa muscular y ganar grasa. La piel se le podría adelgazar. Podría tener problemas de memoria, y sus articulaciones y músculos podrían sentirse entumecidos y adoloridos. ¿Son estos cambios un resultado de tener menos estrógeno o simplemente están relacionados con el envejecimiento? Los expertos no saben la respuesta.
Además, en algunas mujeres, los síntomas pueden incluir molestias y dolores, dolores de cabeza y palpitaciones del corazón. Dado que los síntomas de la menopausia pueden ser causados por cambios en los niveles hormonales, no es posible anticipar la frecuencia con que las mujeres tendrán calores súbitos y otros síntomas y lo severos que serán. Hable con su médico si estos síntomas están interfiriendo con su vida cotidiana. La severidad de los síntomas varía mucho a través del mundo y por raza y origen étnico.
Fuente: https://www.nia.nih.gov/espanol/cuales-son-senales-sintomas-menopausia