Los quistes ováricos son sacos o bolsas llenos de líquido que se forman en un ovario o en su superficie. Muchas mujeres tienen quistes ováricos en algún momento de su vida pero quizá no lo saben ya que no suelen dar molestias (o muy pocas). La mayoría de estos quistes desaparecen sin tratamiento en unos pocos meses. Sin embargo, en algunos casos los quistes ováricos pueden producir síntomas graves, especialmente si se han roto.
¿Qué síntomas puede provocar un quiste de ovario?
Los quistes de ovario son uno de los diagnósticos más frecuentes que se realizan en una consulta ginecológica, pero la mayoría son benignos y no deben preocupar. En la mayoría de ocasiones no suelen dar síntomas y se encuentran «por casualidad» en pruebas rutinarias. Sin embargo, hay una serie de síntomas que podrían ser señales de que tienes quistes:
- Sufrir dolor pélvico (si no tienes la regla).
- La menstruación se convierte en dolorosa cuando antes no lo era.
- Dolor repentino durante las relaciones sexuales.
- Hinchazón.
Un quiste ovárico tiene más probabilidad de causar dolor si es grande, si sangra, si se rompe o si interfiere con el riego sanguíneo del ovario.
Conviene primero saber su origen (funcional, inflamatorio, endometriósico, neoplásico benigno y maligno) y después hay que ir viendo su comportamiento para definir cuál es la mejor opción para abordarlo.
¿Un quiste de ovario puede ser cancerígeno?
El cáncer de ovario por lo general aparece como un tumor sólido en el ovario pero, en algunos casos, es cierto que puede parecer un quiste.
En mujeres en edad fértil, el tumor ovárico maligno es raro y representa menos del 1% de los quistes ováricos que se detectan. En mujeres que ya han pasado la menopausia, la mayoría de los quistes también son benignos. Sin embargo, a veces se detectan tumores con aspecto semiquístico que sí que requieren un poco más atención por parte del especialista.
En la mayoría de los casos, los diferentes tipos de quistes que existen son fácilmente reconocibles por ecografía o resonancia magnética y no suele haber por parte del especialista duda a la hora de distinguirlos de tumores malignos. En casos puntuales puede ser recomendable extirpar el quiste quirúrgicamente para evaluarlo.
cómo te afecta según el tipo de quiste
Existen varios tipos de quiste de ovario y los más comunes son los llamados quistes funcionales (foliculares y de cuerpo lúteo), que se forman durante el proceso de la ovulación. También existen aquellos que no están relacionados con el funcionamiento normal del ciclo menstrual.
1. Quiste folicular
Se forma en cada ciclo menstrual debido a los cambios hormonales que estimulan el crecimiento de un folículo ovárico, que es un pequeño quiste que contiene el óvulo. A mitad del ciclo menstrual este folículo se rompe y libera el óvulo. Esto es la ovulación.
Durante la ovulación pueden formarse los quistes más habituales
Si en este proceso el folículo no se rompe, sigue acumulando líquidos en su interior y creciendo. Un folículo que no se ha roto y alcanza por lo menos 2,5 cm de diámetro se llama quiste folicular.
Ocurre sobre todo en mujeres jóvenes. Este tipo de quiste suele desaparecer espontáneamente después de algunas semanas.
2. Quiste del cuerpo lúteo
Cuando en el momento de la ovulación el folículo ovárico se rompe y libera el óvulo, hablamos de cuerpo lúteo. La función del cuerpo lúteo es producir estrógeno y progesterona para preparar el útero para recibir un embarazo. Si el óvulo liberado no es fecundado, el cuerpo lúteo no evoluciona y desaparece en pocos días.
Las mujeres jóvenes que toman anticonceptivos hormonales no ovulan con lo que no es habitual que tengan quistes foliculares, aunque a veces, en mujeres que están tomando anticonceptivos hormonales de baja dosis hormonal, es posible ver quistes.
Las mujeres en la menopausia, no ovulan, por lo que no se observan quistes de este tipo.
3. Quistes endometriósicos (o de chocolate)
Reciben este nombre, debido a su contenido oscuro y sanguinolento. Son quistes benignos pero que pueden extenderse por todo el abdomen y causar problemas muy importantes.
Las mujeres entre 30 y 45 años suelen ser las afectadas por endometriosis
Suelen ser una de las formas de presentación más frecuentes de la endometriosis, una enfermedad en la que aparece tejido endometrial fuera de la cavidad uterina, cosa que provoca una reacción inflamatoria crónica.
4. Quiste dermoide o teratoma quístico maduro
Es un tumor benigno que se presenta en mujeres jóvenes. En este quiste se pueden encontrar hueso, pelo, piel, grasa e incluso dientes.
El quiste dermoide es el tipo más común de tumor orgánico en mujeres entre 20 y 40 años. Puede causar dolor y algunos de ellos crecen lo suficiente, pudiendo fácilmente superar los 10 cm de diámetro.
¿Los quistes de ovario afectan a la fertilidad?
Los quistes endometriósicos son los que pueden causar problemas de infertilidad en mujeres que quieran tener hijos ya que pueden crecer, aumentar de número y causar, entonces sí, molestias y dolor. En estos casos es más importante la detección temprana para realizar el tratamiento oportuno.
Cuándo hay que tratar los quistes de ovario
Depende del tipo de quiste no hace falta tratamiento ya que puede desaparecer espontáneamente con el tiempo, generalmente en 1 a 3 meses.
Si no causan molestias, no comprometen la fertilidad y no suponen riesgo de malignidad no suelen tratarse. Simplemente se controlan para ir viendo su evolución.
En caso de que provoquen muchas molestias, se puede optar por fármacos o cirugía, esta última solo en casos que la afectación para la mujer sea muy importante.
El tratamiento con pastillas anticonceptivas suele estar dirigido a regular la menstruación ya que eso puede disminuir el crecimiento de los quistes ya presentes o evitar que se multipliquen. Pero no siempre es necesario.
FUENTE: https://www.sabervivirtv.com/ginecologia/que-debes-saber-quiste-ovario_717