La primera hora de vida es fundamental
El establecimiento de la lactancia materna debe darse cuanto antes, si es posible debe ponerse el niño al pecho inmediatamente después de nacer. El instinto del bebé es tan fuerte en ese momento que es capaz de reptar hacia el pecho materno guiado por el olor y succionar por sí solo, fenómeno conocido como Breast Crawl.
La lactancia precoz, iniciada en la primera hora de vida, es la llave para una lactancia exitosa. En las horas posteriores al parto se produce una impronta muy fuerte entre la madre y el bebé, un período sensitivo que favorece el vínculo afectivo y la instauración de la lactancia materna.
Por ello es muy importante la no separación de la madre y el bebé después del parto, para facilitar el contacto precoz entre ambos, una necesidad biológica que no debería impedirse, tampoco después de una cesárea, salvo en casos de patología graves, que son los menos.
También se recomienda evitar el uso de chupetes o tetinas durante las primeras semanas, para no confundir al bebé hasta que la lactancia materna esté bien establecida.
Una buena postura
Una buena postura facilita un agarre correcto del bebé al pecho, un aspecto fundamental para que reciba la cantidad de leche que necesita y evitar problemas en la madre como la aparición de grietas.
Para que haya un buen agarre durante la succión, la boca del bebé debe cubrir gran parte de la areola mamaria y el pezón debe estar completamente dentro de la boca del bebé, sobre el paladar blando, en la parte posterior de la boca.
Hay cuatro posturas básicas para amamantar, entre las que debéis buscar la más cómoda para ambos, siendo la clásica la más generalizada, sujetar al bebé con el antebrazo (si lo prefieres puedes utilizar un cojín de lactancia).
Cuánto tiempo amamantar
Eso lo decides tú y tu bebé. No hay un tiempo estipulado. La OMS recomienda la lactancia materna exclusiva durante los primeros seis meses de vida y después complementarla con alimentación sólida hasta los dos años o más.
Fuente: https://www.bebesymas.com/lactancia/todo-lo-que-debes-saber-para-tener-una-lactancia-materna-feliz