Durante todo el mes, las mujeres tienen diferentes tipos de secreciones vaginales que van variando en color y consistencia de acuerdo al periodo del ciclo menstrual en el que se encuentre. En su estado normal, las secreciones o flujos deben ser:
- Escasos o blanquecinos después de la menstruación.
- Abundantes y acuosas durante la ovulación, parecido a la clara de huevo.
- Escaso, denso y beige después de la ovulación hasta la menstruación.
Cuando existe una variación en el olor, color, cantidad o si la mujer empieza a sentir picazón o ardor, puede ser una señal de una infección y debe ser consultada con el médico.
¿Qué puede provocar una infección vaginal? Las secreciones vaginales tienen una presencia normal de ciertos hongos como la Cándida Albicans o bacterias como la Gardnerella, pero cuando estos hongos y bacterias se reproducen más de lo normal, pueden producir secreciones anormales abundantes, con olores desagradables y colores entre amarillos y blancos. La ingesta de ciertos medicamentos como antibióticos o una baja en las defensas, puede aumentar la cantidad de estos microorganismos en la zona.
Algunas enfermedades de transmisión sexual también pueden provocar una infección y la producción de secreciones anormales. El parásito Tricomona transmitido sexualmente, produce una irritación y ardor en la zona genital de las mujeres y una secreción clara de color blanca, amarillenta o verdosa con un olor fuerte. Otras enfermedades de transmisión sexual (ETS) como la Gonorrea, Clamidia y Mycoplasma pueden producir un aumento en la cantidad de flujo vaginal con un olor desagradable.
Otras causas de infecciones pueden estar relacionadas a espermicidas, el uso del mismo tampón por largos periodos de tiempo, productos de higiene vaginal, detergentes y suavizantes de prendas.
La mejor forma de prevenir las infecciones vaginales y por tanto las secreciones anormales es con una higiene adecuada. Se debe lavar la parte externa de la vagina diariamene con agua y un jabón suave, secarse bien y usar ropa interior de algodón que permita una buena circulación del aire. Adicionalmente, evita:
- Las duchas vaginales
- Jabones, papel higiénico, tampones perfumados.
- El uso de talco
- El uso de ropa ajustada por muchas horas
- Ropa interior de nylon
- Usar ropa húmeda, si has sudado mucho, cambia tu ropa lo antes posible.
- Mantener relaciones sexuales sin protección de un preservativo.
Fuente: https://www.bago.com.ec/secreciones-vaginales-anormales/