Vivir cerca de una zona verde no solo es bueno para los pulmones, el corazón, el sistema inmunitario o la capacidad reproductiva.
También contribuye a aliviar síntomas molestos que, aunque no son graves, restan calidad de vida, como el síndrome premenstrual en las mujeres.
Según ha demostrado un estudio de ISGlobal, las mujeres que a lo largo de su vida residen en barrios con más espacios verdes tienen menos probabilidades de experimentar este tipo de molestias previas a la menstruación, en comparación con las que viven en vecindarios menos verdes.
Aunque cada vez hay mayor evidencia que asocia los entornos naturales con beneficios para la salud general, esta es la primera vez que un estudio analiza su relación con el síndrome premenstrual.
SÍNDROME PREMENSTRUAL
El síndrome premenstrual (SPM) afecta a un 20% de las mujeres en edad fértil.
- Suele empezar en la segunda mitad del ciclo menstrual (14 días o más después del primer día de menstruación) y desaparece de 1 a 2 días después del inicio de la regla.
- Incluye un amplio rango de síntomas que van desde la irritabilidad, al dolor mamario o las cefaleas.
La nueva investigación, publicada en la revista Environment International, se propuso estudiar si vivir cerca de espacios verdes urbanos podría ser beneficioso para aliviar los síntomas del síndrome premenstrual, y si esta relación podría estar mediada por el Índice de Masa Corporal (IMC), la contaminación atmosférica o la actividad física.
ZONAS VERDES Y MOLESTIAS PREMENSTRUALES
Para demostrar este vínculo, analizaron datos de más de mil mujeres de entre 18 y 49 años de las ciudades de Bergen (Noruega) y Gotemburgo, Umeå y Upsala (Suecia).
Las mujeres rellenaron un cuestionario sobre su estilo de vida, actividad física y salud reproductiva, indicando si sufrían alguno de los ocho síntomas comunes del síndrome premenstrual:
- Irritabilidad.
- Ansiedad.
- Mayor sensibilidad o ganas de llorar.
- Depresión.
- Dificultad para dormir.
- Dolor abdominal.
- Sensibilidad en los pechos e hinchazón abdominal.
- Dolores de cabeza.
El estudio utilizó el Índice de Vegetación de Diferencia Normalizada (NDVI) para medir los espacios verdes cercanos a los domicilios de las participantes.
También se analizó el Índice de Masa Corporal y se calculó la exposición que tenían las mujeres a la contaminación atmosférica –dióxido de nitrógeno (NO2) y partículas finas PM2,5 y PM10– según el lugar donde vivían.
BENEFICIOS A LARGO PLAZO
Las conclusiones mostraron que las mujeres que vivían en barrios con más espacios verdes presentaban menos síntomas del síndrome premenstrual y menos probabilidad de sufrir cuatro de los ocho síntomas investigados: ansiedad, depresión, dificultad para dormir y sensibilidad en los pechos e hinchazón abdominal.
Fuente: https://www.sabervivirtv.com/ginecologia/vivir-cerca-espacios-verdes-alivian-sindrome-premenstrual_6533